Según los resultados del estudio que publica la revistaNeurology, el problema podría deberse a una alteración en una sección del cromosoma 20. Una sola copia defectuosa del cromosoma sería suficiente para que una persona se levante y camine mientras duerme, concluye Christina Gurnett, coautora del trabajo.
A lo largo de las cuatro generaciones estudiadas, 9 de los 22 miembros de la familia resultaron ser sonámbulos, y uno de los más pequeños, de 12 años, salía habitualmente de casa y vagaba durante la noche. Otro miembro se despertaba con frecuencia llevando ocho pares de calcetines. Utilizando muestras de saliva para analizar el ADN de todos los sujetos, Gurnett y sus colegas observaron que la alteración de una parte código genético del cromosoma 20 había pasado de generación en generación y hacía sonámbulo a quien la tuviese.
Aunque todavía no han determinado cuál es el gen exacto que condiciona la aparición de este trastorno del sueño -hay hasta 28 genes implicados-, los autores esperan que el estudio ayude a encontrar un tratamiento al sonambulismo, que afecta al 10% de la población infantil y al 2% de la población adulta
Subido por: Rafael Navarro Soto
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario