lunes, 28 de marzo de 2011

Fumar cerca de mujeres embarazadas amenaza la salud de sus fetos

[Img #1721]

 
 
En un nuevo estudio se ha corroborado que las embarazadas no fumadoras que respiran el humo dejado en el ambiente por otras personas que sí fuman, se enfrentan a un mayor riesgo de que sus bebés nazcan muertos o con problemas de salud.
En el estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Nottingham, se ha destapado que el tabaquismo pasivo aumenta en un 23 por ciento el riesgo de que el bebé nazca muerto, y también que está vinculado a un aumento del 13 por ciento en el riesgo de que el bebé sufra defectos congénitos.

Lo descubierto por el equipo de Jo Leonardi-Bee, del Centro de Estudios de Control del Tabaco del Reino Unido, en la citada universidad, subraya la importancia de disuadir a los futuros padres de fumar en presencia de su pareja embarazada, alerta a las mujeres embarazadas de los peligros de ser fumadoras pasivas tanto antes de la concepción como durante el embarazo, y es también un nuevo toque de atención a los sujetos que insisten en fumar en presencia de personas que no son fumadoras.

El hecho de que las madres fumen durante el embarazo ya es bien conocido desde hace años como la causa de una serie de riesgos graves para la salud del feto, incluyendo una mayor mortalidad fetal, peso bajo al nacer, partos prematuros y diversos defectos congénitos graves.

Los resultados del nuevo estudio corroboran una suposición lógica: Como el tabaquismo pasivo implica la exposición, si bien en niveles más bajos, a la misma gama de toxinas del tabaco a la que se exponen los fumadores activos, cabe esperar que acarree para quienes no fuman un aumento del riesgo de padecer los mismos problemas de salud que sufren los fumadores activos, no tan elevado como el que registran estos, pero sí en un grado lo bastante severo como para tener un impacto sanitario.

El estudio es el primero de su clase en tener en cuenta los resultados de investigaciones de todo el mundo sobre los efectos del tabaquismo pasivo durante el embarazo y estimar el aumento de los riesgos potenciales.

Los resultados se obtuvieron mediante una revisión sistemática de los datos reunidos en 19 estudios llevados a cabo en América del Norte, América del Sur, Asia y Europa, y los investigadores se concentraron en las mujeres embarazadas que no fumaban pero estaban forzadas a ser fumadoras pasivas en el hogar por sus parejas o en el trabajo por algunos de sus compañeros.


                                                    Subido por: Kevin Sanchez Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario